Médula ósea

Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea.

Pero, ¿qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. En muchas de estas enfermedades el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

En la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. Para ello basta con trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea. Después de 2 ó 3 semanas las células madre comienzan a producir células normales que repueblan por completo el organismo del paciente.

www.fcarreras.orgPero encontrar un donante compatible no es fácil. El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos la única posibilidad de curación es localizar un donante voluntario no emparentado compatible. Y para ello, la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia creó en 1991 el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que promueve, en colaboración con los Centros de Referencia entre los que están los nodos de la red del BioBanco de Andalucía (CTTC de Almería, CTTC de Cadiz, CTTC de Córdoba, CTTC de Granada, CTTC de Huelva, CTTC de Jaen, CTTC de Málaga y CTTC de Sevilla), la donación de progenitores hematopoyéticos en España; gestiona y mantiene la base de datos de donantes voluntarios españoles, realiza la búsqueda de donantes compatibles para pacientes españoles y extranjeros y coordina la obtención y transporte de los progenitores para la realización del trasplante.