La aféresis

Si dona sangre con regularidad y quiere seguir ayudando entonces le vamos a hablar de la donación de aféresis. Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Durante el proceso, que es algo más largo que la donación de sangre convencional, la sangre es separada mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas seleccionando por densidad el componente elegido en una bolsa y devolviendo al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos. El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor.

Como en la donación de sangre, el procedimiento de aféresis es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado. Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación puede ser donante de aféresis.

Tipos de aféreresis

Los diferentes tipos de aféresis se determinan según en el componente sanguíneo que se va a extraer:

  • Plasmaféresis: para la extracción de plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc... están en suspensión).
  • Plaquetoaféresis: se extraen plaquetas (detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc...).
  • Eritroaféresis: para obtener glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos).
  • Multicomponente: Varios componentes a la vez.

En el CRTS de Granada y Almería puede donar plasma y plaquetas. Si le interesa, acérquese a nuestro centro y pregunte, nuestro personal estará encantado de recibirle e informarle.

Ventajas

  • Con esta donación se mejora el rendimiento de la extracción, por ejemplo, en la donación de plaquetas se obtiene el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que se consiguen a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se obtienen a partir de 5 o 6 donaciones diferentes.
  • Se permite al donante donar con mayor frecuencia que con la extracción de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.
  • Los productos obtenidos tienen menos impurezas al eliminar una mayor cantidad de leucocitos contaminantes.